The Museum of Natural History of Valparaíso (Interview in Spanish)

Siguiendo en la línea de un museo sostenible y de trabajo colaborativo, en esta oportunidad compartiremos una entrevista realizada a Alexander Vergara Castro, Diseñador en Permacultura, Ingeniero ambiental y Especialista en Medio Ambiente y Sostenibilidad, porteño pero hoy vive en Freiburg, Alemania. En esta nota conversaremos sobre la Permacultura que es una ciencia de diseño fuertemente basada en principios éticos, fundada en los años 70’s por los Australianos Bill Mollison, y David Holmgren.

Bill mollison una persona con mucha cercanía al medio ambiente, con basta experiencia en trabajo de campo y estudios en Biogeografía, veía como avanzaba la degradación ambiental producida en gran parte por la agroindustria, y a raíz de esto alrededor de los años 50’s se relata que empieza a tener la idea sobre soluciones más amigables con el medio ambiente, que posteriormente se harían llamar permacultura. Sin embargo, no fue hasta finales de los años 60’s y durante los años 70’s que se impulsa esta idea acompañado de su alumno David holmgren para concretar lo que sería la permacultura en sus inicios y como esta iría evolucionando. Es así como la permacultura se empieza a definir como un método de diseño sistémico que busca crear asentamientos humanos sostenibles, saludables y resilientes, basándose en principios éticos y de diseño. Busca satisfacer las reales necesidades para todos los seres humanos y al mismo tiempo la regeneración de los ecosistemas en los que ellos viven.

Es así como en respuesta a la crisis ambiental que estamos viviendo en Chile y en el mundo, las naciones unidas han creado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos invitan a crear un mundo más sostenible equilibrando los factores ambientales, sociales y económicos. Una alternativa dentro de este camino es comenzar a introducirse en la permacultura la cual se enfoca fuertemente en la producción de alimentos, abastecimiento de energía, diseño del paisaje, y la organización de estructuras sociales, integra energías renovables y uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

La permacultura se basa en conjunto con la sabiduría de los pueblos originarios y los conocimientos científicos e ingenieriles, basados en la naturaleza y su observación, en su funcionamiento. Tiene una mirada integradora e interdisciplinaria, que utiliza diversas técnicas como: reciclaje y compostaje, huertas caseras y comunitarias, agricultura ecológica, bioconstrucción, prácticas de desarrollo personal, economía circular, bio- regionalismo, eco-aldeas, entre otras.

Respecto a su desarrollo en Chile, existen más de 120 proyectos distribuidos a lo largo de todo el territorio, en la entrevista conoceremos de algunas organizaciones vigentes en Valparaíso, los cuales generan actividades para educar y difundir sobre cómo practicar la separación de los residuos domiciliarios orgánicos, huertas y apicultura orgánica, producción propia de fertilizantes y cosméticos, construir casas de adobe, sistemas de baño seco, entre otras temáticas.

Podemos concluir que la permacultura nos invita a adoptar nuevos hábitos más coherentes y respetuosos con nuestro entorno, los invitamos a observar la naturaleza e imitarla en nuestro proceso, para vivir de manera sostenible, y aprender a potenciar nuestros recursos naturales.

A través de las redes sociales seguiremos compartiendo videos y notas para comenzar a iniciar un proyecto relacionado con la permacultura, datos por dónde empezar, cómo organizarte y planificarte para lograr ejecutar un proyecto que mejorará tu calidad de vida y entorno. Puedes dejarnos tu comentario y/o consultas por redes sociales, y durante la semana a través de las redes sociales estaremos compartiendo mayores detalles y respuestas.

Puedes también escribir a nuestro mail: mhnv@museoschile.gob.cl

Contacto Alexander Vergara Castro:
Mail: info@sustainable-lands.com
Instagram: @sustainable.lands
Para conocer su proyecto lo puedes encontrar en http://www.sustainable-lands.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: